La importancia de la salud mental
Antes de comenzar a hablar de salud mental, es conveniente referirse a la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», al menos así lo conceptualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce la importancia de la salud mental.
¿Por qué es clave cuidar la salud mental?
Se considera la salud mental una parte fundamental del individuo, ya que permite a las personas gestionar emociones, enfrentar momentos estresantes, responder de manera efectiva y asertiva a las exigencias del entorno y adaptarse, adquirir aprendizajes, desarrollar habilidades, ser productivas, integrarse y aportar a la comunidad. Además, contribuye a la recuperación de enfermedades físicas.
Principales causas que afectan la salud mental
- Factores biológicos (hereditarios) o desequilibrios químicos en el cerebro.
- Experiencias de vida difíciles (pérdidas, violencia, cambios abruptos e inesperados en el estilo de vida).
- Vivir con (o cerca de) condiciones de vida como discapacidades o enfermedades crónicas, como cáncer o diabetes.
- Dificultades económicas.
- Sentirse expuesto a un riesgo constante por la inseguridad en el entorno.
- Uso de sustancias como alcohol o drogas.
Impacto de la salud mental en la vida diaria
La salud mental tiene un impacto directo en nuestra forma de pensar, interpretar, significar, construir, sentir y actuar. Determina cómo reaccionamos y nos relacionamos con otros, con el entorno y en diferentes áreas: personal, académica, social y laboral.
Retos en la atención a la salud mental en México
Es fundamental señalar el reto que representa la atención a la salud mental en nuestro país, lo que también nos ofrece una oportunidad de reflexión.
En el censo de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se registraron más de 1.5 millones de personas en todo el territorio nacional con algún problema o condición mental.
Estadísticas preocupantes sobre la atención en salud mental
Según datos de la Secretaría de Salud (2021) y de acuerdo con Diana Iris Tejadilla Orozco, entonces directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental, en México solo 2 de cada 10 personas con problemas de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre 4 y 12 años después de manifestar los primeros síntomas. La razón de esta demora es la desinformación, los prejuicios y la falta de comprensión en el núcleo familiar, principalmente.
Efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental
Los problemas de salud mental fueron particularmente evidentes durante la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el Gobierno Federal, en el primer año de pandemia se registró un incremento del 25% en los trastornos de ansiedad y depresión.
Con el paso del tiempo, esta situación no ha tenido cambios sustanciales, sino que ha prevalecido e incluso ha aumentado. El Instituto Mexicano del Seguro Social (2023) reportó que 3 de cada 10 personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida, y más del 60% de quienes lo sufren no reciben tratamiento.
Desafíos en el acceso a tratamiento especializado
De lo anterior, es importante destacar dos aspectos: que los casos de personas con síntomas o trastornos se acentuaron después de la pandemia, y que de los casos que reciben atención especializada, no está garantizado que reciban el tratamiento adecuado (oportuno, frecuente y profundo).
Insuficiencia en infraestructura y recursos para la salud mental
Aunque existen hospitales y unidades de atención a la salud mental, la infraestructura, los recursos humanos disponibles y las campañas de información, concientización y sensibilización no son suficientes ni se intensifican. Tan solo en lo que respecta a la labor psicológica, académicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, como Francisco Martínez León, señalaban en 2018 que hay 1 psicólogo por cada 300 mil habitantes.
La estigmatización de la terapia psicológica en México
Además, como profesionales de la salud mental, especialmente psicólogos, enfrentamos la estigmatización de la terapia. Lamentablemente, se asocia la consulta psicológica con creencias erróneas, como que solo asisten personas con «fallas en su realidad, locura o sin control de su vida». Para muchos pacientes, la terapia es la última opción, después de haber consultado a un sacerdote, tarotista, chamán o coach. Finalmente, llegan a iniciar un proceso de acompañamiento psicológico con resistencia.
Reflexión final: ¿Cómo cuidar tu salud mental?
Probablemente ya has leído esta información en otros artículos, incluso en el blog de Onmind. Puede parecerte reiterativa, pero si con ello conseguimos despertar una inquietud en ti, movilizarte hacia acciones concretas, entonces habremos logrado nuestro cometido: informar, concientizar, sensibilizar y llevar a la acción.
Tenemos un largo camino por recorrer para avanzar en la educación, en la alfabetización emocional y en la promoción de acciones preventivas y de preservación de la salud mental.
Preguntas para reflexionar sobre tu salud mental
Y tú, ¿cómo cuidas de tu salud mental? ¿Asistes a terapia? ¿Tienes la inquietud de hacerlo? En Onmind, cuando iniciamos el acompañamiento en un proceso de terapia psicológica, partimos de la premisa de «cambiemos la vida juntos». Sabemos la importancia de la salud mental, y nuestro interés es contribuir a su cuidado. No lo haces solo, lo haces con nosotros.


